La Mercè, la fiesta de Barcelona

20
Sep
2019

La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona empezará el viernes 20 de septiembre. El pregón es el pistoletazo de salida y  la fiesta se prolongará hasta el lunes 24 de septiembre. Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, será la encargada de pronunciarlo en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

La ilustradora Maria Corte firma este año el cartel de la Mercè. Nacida en Barcelona en 1983 e hija de padres argentinos, Corte se ha inspirado en la iconografía de Santa Mercè de América del Sur y el Caribe, una imagen de una mujer negra o mestiza. La ilustradora la ha elegido porque representa muchas de las mujeres barcelonesas, nacidas aquí o bien inmigrantes.
La Mercè del cartel es también una mujer alegre con un peinado de donde salen todos los elementos propios de la fiesta mayor: los castellers, los músicos, las bestias de fuego, las esculturas de Miró y, incluso, el barco de Open Arms arriba de todo.

Desde el año 2007, es tradición que Barcelona invite a una ciudad del mundo en el marco de las fiestas de la Mercè. Este año la ciudad invitada es Beirut. La ciudad, una de las más castigadas por la guerra, es también uno de los grandes centros culturales del mundo árabe. Durante la fiesta mayor se programarán una veintena de espectáculos tanto de música, como de danza y artes de calle. Además, la Filmoteca dedicará un ciclo sobre cinematografía libanesa.

BAM y Mercè Musica

Del 20 al 24 de septiembre, el BAM y el Mercè Música llenarán de música muchos espacios de Barcelona: de la Avenida de la Catedral a la playa del Bogatell, pasando por la avenida de la Reina Maria Cristina, el Paral.lel o la Ciutadella, además otros escenarios incorporados hace un par de años como el parque de la Trinitat, el recinto de Fabra i Coats y o la Antigua Fábrica Estrella Damm.

Mas info: Mercè 2019